Recordando a Franklin Franco: Historia, o hablar Franco.

Hoy se nos fue físicamente un gran historiador. Comparto la entrevista que en el 2007 tuve la oportunidad de hacerle. Hasta siempre Franklin Franco.

EN PRIMER PLANO
 
Historia, o hablar Franco
Franklin Franco, un insatisfecho del conocimiento que se le servía en la escuela en sus años de juventud, se inició en los estudios de textos históricos por su cuenta. Intentaba saciar su sed de encontrar una verdad que según él la educación de la Historia en el país no le ofrecía.
Hace unos días, abrió una rendija en su nutrida biblioteca, en la que el humo del cigarro contribuía a dar al encuentro un aire misterioso. Sus gafas redondas remitían a un estilo antiguo y sofisticado. Entonces dejó que la Historia, la que se escribe con mayúscula, a la que tanto ha manoseado, se apoderara de él y comenzara a responder.

“Una cosa es la historia real, el desenvolvimiento de los hechos concretos y otra cosa es la que se escribe, la que conocemos en los libros. Hay, en consecuencia, diferencias entre el hecho real y el hecho interpretado por los historiadores”, aclaró desde el principio.

¿Qué se necesita para estudiar la historia dominicana?
Vocación, dedicación y comprensión de que es una profesión donde no se gana dinero. El ejecicio de la profesión es limitado, las esferas donde desarollarla giran entre la docencia, como investigador, consultor de algún organismo internacional o como asesor de museos.

¿ Cuáles han sido los momentos clave de nuestra historia?
El período de la integración de nuestro país a Haití fue de trascendental importancia, modificó la orientación de la economía de aquel entonces. Se abolió la esclavitud, hubo una apertura al comercio. Entramos a un proceso de amplitud política, porque Haití tenía un desarrollo constitucional que permitía ciertas libertades, la Constitución haitiana está muy influida por la francesa, y los derechos políticos establecidos en Francia. Un detalle importante que los dominicanos manejan muy poco es que durante ese período se limó mucho la discriminación racial.

Luego, como es natural, la Independencia Nacional, ya que creó el Estado dominicano, comenzamos a autogobernarnos. A partir de 1844 inició el ejercicio pleno de la soberanía del pueblo. Otro momento que marca el pensamiento de los dominicanos del pasado, del presente y marcará también el futuro, fue la Guerra de la Restauración. El pueblo dominicano se sublevó contra la Anexión y desarrolló uno de los procesos bélicos más interesantes que remite la historia latinoamericana... Mal armado, mal pertrechado, sin muchos recursos, derrotó al ejército español que en aquel entonces era uno de los más poderosos de la tierra.

En el siglo XX hay dos instantes gloriosos: la Guerra de Resistencia, de 1916 a 1924, que provocó un movimiento guerrillero que demostró el coraje y el sentido patriótico de nuestro pueblo. Y el otro es la resistencia del pueblo dominicano a la dictadura de Trujillo, que se mantuvo viva y se manifestó a través de la oposición de la juventud universitaria.

Finalmente, la resistencia de nuestro pueblo a la segunda Intervención Norteamericana de 1965.

¿Qué tan cierto es que los pueblos que desconocen su historia cometen los mismos errores del pasado?
Aquí hay una queja de que nuestro pueblo es desmemoriado. Eso es verdad y es mentira, pero es la consecuencia de la poca importancia que le da la educación dominicana a la enseñanza de la Historia. Ésta no se enseña con la intensidad que debe enseñarse en nuestras escuelas para que el estudiante tome conciencia del propio valor de su pueblo, conozca el desenvolviento de ésta y contribuya a evitar que se repitan situaciones que en el pasado fueron dolorosas. No es que somos desmemoriados, es que no nos han preparado, adrede, a fin de crear una juventud absolutamente desvinculada del auténtico desarrollo histórico.

¿Cuál ha sido el principal enemigo histórico de la nación?
Los grandes poderes extranjeros, poderes económicos y políticos, no me refiero sólo a Estados Unidos, sino a los poderes imperiales de las multinacionales, los que las representan, que son los gobiernos, ésos son los principales enemigos de los pueblos pobres. ¿Y nuestro principal amigo? Todos los pueblos del mundo, su gente y sus habitantes, no sus gobiernos.

República Dominicana y Haití, ¿qué piensa?
La migración haitiana es un fenómeno común, harto estudiado y conocido. El factor fundamental de la migración es la subsistencia. Los pajaritos del Norte vuelan al Sur en busca de su subsistencia cuando el inverno les imposibilita su alimentación.
Así como los dominicanos emigran a Puerto Rico para poder alimentarse, así lo hacen los haitianos a nuestro país. Es un fenómeno que hay que entenderlo primero desde la perspectiva humana.

¿Qué se puede esperar?
Todos los pueblos marchan hacia el progreso venciendo dificultades, obstáculos permanentes. La historia se parece mucho a una curva ascendente, elaborada a manera de zigzag, que tienes sus caídas, pero el próximo paso es hacia arriba. Así es la Historia, es la manera más gráfica de poder explicarla. Siempre hay progreso, aunque ahora estamos en baja. No podemos comparar lo que somos hoy con lo que éramos hace 40 años.
La historia es una ciencia bastante difícil, se presta a muchas controversias y discusiones, sostiene.

Legado
Es profesor universitario. Además de historiador, es docente de la Universidad Autonoma de Santo Domingo, y ha sido profesor invitado de varias universidades de América Latina y Europa. A los 29 años ganó el Premio Internacional de Ensayos de Casa de las Américas, de la Habana, Cuba, en 1966. “Siempre actué en la vida con sinceridad y honestidad”, confiesa que es el legado que quiere dejar en la historia de la que tanto ha escrito.

Publicada en el Listín Diario, Octubre 2007.
http://www.listin.com.do/ld-lecturas-de-domingo/2007/10/7/31949/Historia-o-hablar-Franco


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes para un Plan Estratégico de Comunicaciones

Propósitos del 2012

Comunicación Propósitiva: mi comunicación