AMBIENTES
Cuando pensamos en crear un ambiente confortable, cómodo y acogedor no se puede perder de vista la importancia de una buena iluminación. Del uso que se le de a la luz dependerán varios factores, como la sensación que genera un ambiente, la calidez del lugar y hasta que sea o no un espacio relajante.
En la decoración interior uno de los primeros criterios a determinar es la utilización del espacio y el estilo de diseño que se va a desarrollar. A la hora de pensar en el uso de lámparas y luminarias, el ingeniero Luis José Jacobo, presidente de Spectro Lighting, sugiere algunas pautas de cómo sacar mejor provecho a estos elementos decorativos.
Para empezar hay que tomar en cuenta el tratar de aplicar la luz racionalmente, sobre todo en el hogar, donde habitan y confluyen diferentes personalidades, gustos y actividades.
Las luces siempre jugarán el papel que se les atribuya: “para resaltar cuadros u objetos usaremos luz que solo se aplique a los mismos, si solemos cocinar o compartir en la cocina viene bien tener diferentes tipos de luz, es decir, una más activa para cocinar y otra más tenue para disfrutar el manjar”. En cuanto a las áreas sociales, Jacobo prefiere que las lámparas sean más protagonistas y que se aproveche su uso para aplicar el toque personal que identifique cada estilo. Las diferentes técnicas para emplear en la iluminación le ayudarán a lograr los espacios deseados.
El control de la luz dependerá de cuánto color desea reproducir. “Es bueno usar luminarias que ayuden a potenciar o reducir, por ejemplo, una luz directa en zonas como el tocador o una luz semi directa como elemento arquitectónico de una pared, y también una difusa cuando queremos agregar la luz necesaria que no compita con los demás elementos que deseamos resaltar”.
A través de una buena iluminación de interiores se busca mejorar la calidad de vida, logrando espacios placenteros y de relajación. Los estilos de vida actuales obligan a buscar espacios y refugios que dispongan de buena iluminación ya que esta ayuda a balancear los sentidos.
Para ayudar a mejorar el rendimiento de las luces se recomienda limpiarlas frecuentemente. También es muy aconsejable aplicar un poco de vaselina a la rosca de los bombillos, esto permitirá sacarlos fácilmente cuando se vayan a sustituir. Además, mantener sus instalaciones con los colores de luz adecuados es otro sinónimo de buen mantenimiento.
Nuevas tendencias
Al igual que diferentes aspectos del mundo moderno, la iluminación está adoptando conceptos amistosos con el medio ambiente y con las formas de vida. “Los grandes formatos de lámparas orgánicas y las tecnologías con Light-Emitting Diode (LED) son un claro ejemplo”, expresa Jacobo.
Al igual que diferentes aspectos del mundo moderno, la iluminación está adoptando conceptos amistosos con el medio ambiente y con las formas de vida. “Los grandes formatos de lámparas orgánicas y las tecnologías con Light-Emitting Diode (LED) son un claro ejemplo”, expresa Jacobo.
Los grandes formatos tienden a ser impactantesy recrean imágenes o formas de objetos. Son piezas comúnmente hechas en policarbonato o vidrio y han pasado a ser iconos del diseño moderno de espacios. Los leds, de su parte, abarcan diversidad de aplicaciones y formas, y están jugando el papel protagónico en relación al consumo energético y su impacto positivo sobre el medio ambiente.
Las marcas como Delta Light, Leds C4 y Dab, recrean perfectamente estas tendencias al incorporar novedades en sus catálogos. Estas también son las que sirven de proveedores para Spectro Lighting, tienda que dispone de productos vanguardistas y novedosos.
Sea cual sea el estilo o las tendencias por las que se decida, no olvide que todas las tareas se ven afectadas por la iluminación y de su correcta aplicación dependerá que esas actividades se concreten de manera cómoda y sin esfuerzos. La iluminación de un hogar, debe ser una tarea planificada y que complemente las costumbres de
vida de sus habitantes.