El arte de esculpir

Arte en tres dimensiones, piezas que despiertan sentimientos, obras creadas con significación estética autónoma y sellos de evolución cultural. Así son las esculturas, expresiones genuinas de un artista que traspasa la frontera plana creando volúmenes y alcanzando una realidad en tres dimensiones.

Desde tiempos antiguos la escultura se ha situado como clara expresión cultural de los pueblos. Al ver la Gran Esfinge de Giza, el David y la Piedad de Miguel Angel, incluso la Estatua de la Libertad, se confirma la importancia de estas obras de arte que traspasan tiempos y civilizaciones.

Apreciar estas expresiones artísticas es igual a descubrir la apasionante relación que existe entre el que esculpe y la materia. Lo rústico se vuelve refinado y las manos talladoras transforman el pensamiento en obra de arte. En la medida en que se conoce sobre la escultura se disfruta y aprecian muchos aspectos de la cultura de los pueblos. Además, se educan los sentidos para dejarse cautivar por estos objetos inanimados.

Toda pieza escultórica supone un volumen en el espacio que hay que valorar tanto en sí mismo como en relación con el entorno. Tal y como considera Francisco Nader, director de la Feria Internacional de Arte (FIART) el arte escultórico se aprende a valorar dependiendo de cada espectador y de esta forma los sentimientos que despiertan las piezas artísticas son muy particulares.

A través de las investigaciones que Nader ha realizado para la elaboración de su libro “Esculturas Latinoamericanas”, se ha dado cuenta que “el desarrollo de la escultura en el país ha tomado un auge inaudito en los últimos años principalmente para engalanar espacios abiertos”. Sin embargo, entiende que se deben valorar los trabajos a menor escala que realizan los artistas locales.

Entre nuestros escultores más importantes – destaca Nader- estuvieron Antonio Prats Ventós, Luis Martínez Richiez, Gaspar Mario Cruz, y de los actuales hay varios que se han distinguido con esculturas monumentales como: Joaquín Mordán Ciprián, Sixto Sepúlveda, Roberto Herrera, JuanTrinidad, Ramón Osorio, Silvano Lora e Iván Tovar. La pasada celebración de la Feria Internacional de Arte FIART reunió a varios de estos exponentes.

Materiales, inspiraciones y formas
Cada escultor tiene sus particularidades que van desde los materiales que utilizan hasta los temas que tratan. Las materias primas pueden ser bronce, aluminio, hierro,acero inoxidable, fibra de vidrio, madera, piedra y arcilla, entre otros. Acorde a su esencia una escultura responde a dos conceptos básicos: ornamental o estatutaria. Como su nombre lo indica, la ornamental tiene un sentido decorativo y sirve de auxiliar a una escultura estatutaria y a la arquitectura. Por su parte la estatutaria representa la forma humana, expresa las concepciones suprasensibles del hombre y tiene un ideal propio.

También es importante saber cómo se ha realizado la obra, la técnica empleada y que el resultado no se produce al azar, sino que más bien es la culminación de un procedimiento. No puede conformarse con las consecuencias extraídas de la mera apreciación visual. Para poder extraer la figura del encierro en que está, el escultor tiene previamente que verla y después valerse del oficio.Cada escultura representa el esfuerzo físico y mental de un artista que ha luchado con la dureza de un material, presionando con una herramienta punzante o cortante, para entregar algo de sí mismo convertido en expresión de arte.

Descubra más
- En latín sculpere significa esculpir, arte de crear formas figurativas o abstractas, tanto exentas como en relieve.
- La escultura es el arte de modelar, tallar y esculpir un material con el fin de representar figuras u objetos en tres dimensiones.
- Desde los tiempos prehistóricos la principal inspiración de los escultores ha sido la figura humana, aunque con distintas motivaciones.
- Los antiguos griegos y romanos plasmaron en sus estatuas su concepción de “belleza ideal”, aunque la escultura como obra de arte, con valor propio, es un concepto moderno.
- A diferencia de la pintura, que es bidimensional y plana, las esculturas tienen volumen y pueden ser apreciadas no solo de frente sino en 360 grados.

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