Diario de una bicicleta

Las bicicletas nacieron para no morir. Un vehículo de dos ruedas que evoluciona cada día gracias a las iniciativas de unos creadores inquietos que con su ingenio contribuyen a mejorar, cambiar y transformar su diseño. Las bicicletas nunca pasan de moda y su historia es una ruta de logros alcanzados.

Los primeros testimonios sobre los ancestros de la bicicleta se remontan a las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India. Pero la popularización de este medio de locomoción y deportivo se produce durante la segunda mitad del siglo XVII, y desde entonces el desarrollo ha sido constante. Si quiere saber cómo comenzó todo, disfrute de este pequeño recorrido histórico.

El celerífero - 1790
Ideado por el francés Sivrac, constaba de dos ruedas de madera unidas por medio de dos ejes a un armazón. Adquiría velocidad al ser impulsada por las piernas del conductor montado en sobre él y que tocaba el suelo.
La draisiana- 1816
Diseñada por el alemán Karl Christian Ludwig Drais en 1816, fue el primer vehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección, tenía un manillar sobre el cuadro que permitía el giro de la rueda delantera. Después, para 1839, inventores franceses, alemanes, británicos y escoceses le introdujeron mejoras, como la integración de pedales, permitiendo al ciclista impulsar la máquina con los pies sin tocar el suelo.

El velocípedo-1861
La vieja draisiana con cambios significativos: el cuadro y las ruedas en madera, los neumáticos de hierro y los pedales colocados en el cubo de la rueda delantera o del conductor, que era un poco más alta que la rueda de atrás. Estas modificaciones se produjeron entre 1861 a 1866 por iniciativa de Ernest Michaux.

La bicicleta patentizada- 1869
Aparece en Gran Bretaña y es patentada por primera vez con el nombre moderno de “bicicleta”. Tenía las mismas características que las máquinas diseñadas hasta entonces, pero como la invocación de que los neumáticos eran de goma maciza.

La bicicleta de seguridad-1885
Incluía la rueda delantera más pequeña que las anteriores y era propulsada por una cadena. Tenía frenos y luego le fueron añadidos neumáticos rellenos de aire que amortiguaban parte del golpeteo contra los caminos. Se generalizaron como “bicis de carrera”, por ser ligeras, de diez velocidades, con frenos de mano y neumáticos estrechos de alta presión.

Las todo terreno o “mountain bike”- 1977
Nacieron gracias a la inquietud de los ciclistas Joe Breeze, Charlie Kelly, Gary Fisher y Tom Ritchey, quienes durante sus competencias en montaña usaron cuadros de cromo y llantas anchas en sus bicicletas, lo que les proporcionaban más control y velocidad.
Actualmente, se caracterizan por ser más resistentes a los impactos del terreno y por estar provistas de un sistema de suspensión que puede ser simple o doble. Posee cubiertas de mayor grosor y tacos para absorber mejor las irregularidades del terreno y obtener mejor tracción.
El diámetro de sus ruedas puede variar desde 24 a 29 pulgadas, siendo 26 pulgadas la medida más utilizada desde sus inicios.

Curiosidades
- El día 7 de enero de 1887 el norteamericano Thomas Stevens realizó el primer viaje en bicicleta alrededor del mundo.
- Se estima que en la actualidad hay unos 800 millones de bicicletas, cantidad que duplica el número de automóviles.
- Varna Diablo II es la bicicleta más rápida del mundo, alcanza los 130,36 kilómetros por hora.

Entradas populares de este blog

Propósitos del 2012

Comunicación Propósitiva: mi comunicación

Apuntes para un Plan Estratégico de Comunicaciones