Despacho de la Primera Dama convierte chatarras en aulas bibliobuses
“En mi Despacho convertimos las chatarras en aulas”, dijo la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, en el acto de entrega de otro de los 25 autobuses chatarras que han sido convertidos en aula bibliobús, a la comunidad del Batey La Campiña, en San Pedro de Macorís, equipada con libros y material educativo, con el objetivo de apoyar las acciones del gobierno del Presidente doctor Leonel Fernández Reyna, en esta área.
La decoración, tanto la del interior como la del exterior del autobús, está basada en diversos motivos alegóricos a la campaña nacional de promoción del libro y la lectura, la estimulación temprana, el aprendizaje a través del juego, la introducción a los niños y niñas del estudio.
Así mismo, Cedeño de Fernández expresó: “con gran creatividad, hemos emprendido el acondicionamiento de 25 autobuses de transporte público que ya no estaban en buenas condiciones para el traslado de pasajeros, los hemos convertido en funcionales, hermosos y confortables espacios educativos con capacidad para dos aulas que a partir de hoy ustedes también podrán aprovechar”.
La Primera Dama, explicó además que se han combinado los conceptos de autobuses, biblioteca y escuela para crear bibliobuses, y así conseguir que todos los niños, niñas y jóvenes de los lugares más apartados de República Dominicana tengan un espacio digno para la enseñanza y el aprendizaje.
Esta iniciativa forma parte del programa Leyendo Aprendo, que se desarrolla a través del Proyecto de Bibliotecas con el objetivo de que la población dominicana, en especial los niños, niñas y jóvenes, desarrollen hábitos de lectura, disfruten del fabuloso mundo de los libros y accedan al conocimiento y la información.
Dos unidades de aulas bibliobús ya fueron entregadas en comunidades de Bonao y Baitoa, la semana pasada, y se espera continuar instalando estas aulas en más de 20 puntos en toda la geografía nacional.
Bajo el concepto de aula multigrado, varios usos se podrán dar a esta unidad, tales como aula para impartir talleres, ludoteca, salas de lectura e informática y anexo escolar, entre otros. Está equipada de estante con libros, espacio con juegos educativos infantiles, unas 20 sillas con 4 ó 5 mesas de tamaño regular y un pequeño escritorio.
La aulas bibliobuses que se están utilizando para este fin son unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que ya no cumplen con los requerimientos indispensables para cubrir el servicio de transporte de pasajeros, por lo que se decidió rehabilitarlos en beneficio de la educación para la estimulación temprana y el aprendizaje a través del juego, de niños y niñas en zonas marginadas del país.
Las diferentes unidades están reforzadas en su interior y carrocería, acondicionadas con sistema de ventilación, mobiliario, pizarrón, libros y juegos educativos. Se ha optado por un diseño que facilite el desarrollo de las actividades como lectura de cuentos, clases, juegos didácticos y otras afines.
La decoración, tanto la del interior como la del exterior del autobús, está basada en diversos motivos alegóricos a la campaña nacional de promoción del libro y la lectura, la estimulación temprana, el aprendizaje a través del juego, la introducción a los niños y niñas del estudio.
Desde estas aulas bibliobuses serán favorecidos los y las estudiantes de varias comunidades con altos índices de marginalidad, de difícil acceso y de muy escasa población.
Coordinación de Comunicaciones
26 de Febrero 2008
Comentarios