Periodistas por un año 2007, un programa que marcó vidas


Desde hace dos años el Grupo de Comunicaciones Listín Diario convoca al programa Periodistas por un Año, con el objetivo de que estudiantes de la carrera de Comunicación Social tengan la oportunidad de adquirir experiencias prácticas partiendo de la redacción del periódico.


Nuevamente se abre la convocatoria para que otros jóvenes estudiantes de Comunicación Social se involucren en el programa Periodistas por un Año 2008.


A casi un año de la experiencia, los periodistas por un año de la promoción 2007, sacan balance de lo aprendido. Y en ese balance todos coinciden en que la experiencia ha sido muy significativa y ha marcado con creces su trayectoria profesional y personal; así como que el apoyo recibido de parte del Grupo de Comuniciones de Listín Diario y del equipo redaccional del periódico fue excepcional e inolvidable.


“¿Y nos llevaremos bien? Seguro que alguno se sale en el camino”, pensó Paloma el primer día. Pero “se equivocó la paloma, se equivocaba”. Ninguno se salió, al contrario.


Aunque al principio no había asomo de unidad en el grupo, porque cada quien iría a una sección diferente, durante la primera experiencia de aprendizaje como equipo, en el curso de ortografía que impartía la profesora Martha Girón (que hablaba mitad español, mitad inglés y recordaba sus canciones favoritas, las de Air Supply), Gabriela señalaba que Elaine comía demasiado (para molestarla), pero era Carolina quien en realidad lo hacía, sólo que pocos lo notaron. Lo cierto es que todos estaban muy nerviosos.


Dos semanas después, un desayuno que se convertía en almuerzo por lo extenso, se constituyó en el primer reto para los nuevos periodistas por un año. Se trató del secretario de la Juventud, Manuel Crespo. En el ambiente reinaba ese afán por provocar reacciones y respuestas noticiosas que al día siguiente fueran el titular de primera plana. El convite sirvió para conocerse otro tanto, para formar pequeños equipos alrededor de las afinidades. Y lo mismo sucedió en las siguientes entrevistas de grupo, con la jueza Esther Agelán Casasnovas, el padre Juan Linares, los escritores Plinio Apuleyo, Bryce Echenique (emoción para Gabriela), Luis Leante (emoción para Jatnna Massiel).


Luego vinieron los desayunos viajeros. Alguien propuso un reality show por todo lo que en cada uno de ellos se vivía: las oraciones para regresar a salvo de Raysa y Vianny, las diferencias y afinidades que salían a flote, la experiencia de conocer un lugar nuevo, la evaluación de lo aprendido... Sin contar aquella vivencia de regreso de Loma Quita Espuela, que motivó un trabajo de investigación para Lecturas de Domingo.


El trabajo en la calle, en los hospitales, en las oficinas públicas, la relación con los entes de poder, con las fuentes de noticia, con el mundo del espectáculo, con las actividades sociales y deportivas, siempre plantearon retos, inquietudes, miedos, la búsqueda de una salida airosa para quienes carecían de experiencia pero contaban con su propio entusiasmo y con la confianza del periódico, desde la Dirección hasta el equipo de la sala de redacción, que siempre los trató como veteranos.


Al final, la recompensa por el esfuerzo era ver reflejada su firma en una publicación que llega a todos los rincones del país. Algunos de los trabajos más destacados del grupo fueron los realizados por Carlos Arturo Guisarre, sobre la fabricación de lapiceros en el país, un reportaje sobre el tránsito, coordinado por Paloma Ruiz, y un trabajo especial sobre los travestis que permitió conocer su realidad a partir de sus propios testimonios, preparado por Maribel de los Santos.



Otras actividades Durante el Cineforum, el descubrimiento de experiencias periodísticas a través del cine, la comparación con las propias vivencias, la utopía de lograr lo que los héroes de la pantalla, esos cambios sociales con que sueña todo periodista, más cuando es joven, eran parte de la actividad que religiosamente preparaba Luis Beiro casi todos los viernes. Éste era también el espacio para coordinar las próximas actividades en grupo y celebrar los cumpleaños “sorpresa”, mes tras mes.


Más allá de las diferencias y particularidades de cada uno, la unidad, el compañerismo, la presencia continua en la sala de redacción, el afán por entregar buenos trabajos y por demostrar que la experiencia es importante, pero que el entusiasmo también cuenta, fueron algunas de las características de este grupo de periodistas por un año.


“Después de todo un año colaborando para la noticia, nos convertimos en una al decir adiós al programa que nos catapultó como Periodistas por un año, pero que nos enseñó que la responsabilidad nos queda de por vida. De este concurso el mejor premio ha sido todo lo aprendido de nuestros compañeros”, reflexionó Paloma Ruiz.


IMPRESIONES


En cada uno de los jóvenes el programa ha dejado un huella, así lo expresan a través de sus diferentes expresiones:


“El programa ha sido excelente, tanto la experiencia profesional, laboral y personal. El ambiente laboral es muy bueno, los periodistas enseñan a uno y te animan cuando flaqueas, por que saben que es parte del aprendizaje”. Mary Esther Campusano.


“Es loable la iniciativa del Grupo de Comunicaciones LISTIN DIARIO al abrir sus puertas a jóvenes comunicadores capaces de dar el todo por el todo. Sin duda alguna, el medio se engrandece en las ilusiones de los jóvenes que se entregan con amor a su oficio y que le estarán por siempre agradecidos”, Jatnna Massiel Concepción


“Conocer la realidad del medio, enfrentar mis temores y aprender a seguir el ritmo de una sala de redacción. Es como ya he dicho muchas veces, salir de la burbuja en que todos estamos mientras asistimos a la universidad... al poco tiempo te das cuenta de que todo es diferente a como lo habías imaginado, pero para bien”, opina Raysa Corporán.


Y la corrobora Abel Guzmán: “Para mí ha sido la realización de un deseo y una necesidad de alguien que buscaba penetrar en las entrañas de la sociedad dominicana, a la vez que me ha permitido expresar mis inquietudes sobre los problemas de mi entorno y de personas que acuden a los medios como única vía para expresar sus penurias y alegrías”.


“He empezado el primer peldaño como profesional, ha sido de gran satisfacción por el apoyo recibido de los periodistas que allí laboran, siempre nos tienden la mano y están dispuestos a ayudarnos y orientarnos”. Elaine Novas


“Me dio la oportunidad de insertarme en los medios antes de terminar mi carrera, por lo que las enseñanzas de la universidad podré contrastarlas y complementarlas con lo aprendido en la práctica, reflexionar sobre el periodismo como mi verdadera vocación y dio una visión más amplia y crítica de los medios de comunicación social” Carolina Veras


“Cuando se participa de los sucesos como ojo observador, se aprende cómo funcionan las cosas en esta sociedad, y si bien una se espanta, también adquiere ese cierto vicio que no nos deja soltar la profesión, de tratar de hacer mejor las cosas” Gabriela Read

los desayunos


LOS DESAYUNOS

En los Desayunos Juveniles, los periodistas por un año recibieron a Manuel Crespo, secretario de Juventud, la jueza Esther Agelán Casasnovas, los escritores Alfredo Bryce Echenique, Plinio Apuleyo, Luis Leante, Edwin Espinal, los sacerdotes Juan Linares y Angiolino Abreu, los periodista Mariano Cebrian y Roger Ricardo. Y viajaron a Santiago, La Vega, Constanza, Bonao, Salcedo y Puerto Plata a realizar trabajos especiales desde esas provincias.


Los jóvenes participantes en el programa de 2007 fueron:Elainy Novas González, Paloma Ruiz Ceballos, Marielys Duluc Reyna, Gabriela Read, Maribel de los Santos, Ricardo Pichardo, Carlos Arturo Guisarre, Abel Guzmán, Carolina Veras, Vianny Solano, Raysa Corporán, Jatnna Massiel Concepción, Arlene Reyes, Mayelin Acosta, Mary Esther Campusano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Propósitos del 2012

Comunicación Propósitiva: mi comunicación

Apuntes para un Plan Estratégico de Comunicaciones