Políticos Mediáticos

Una campaña política que aún no inicia formalmente, pero que ya empieza a hacer ruido en los barrios, tenía hasta hace algunas semanas como su principal escenario a los medios de comunicación.

La actual campaña electoral da pie a que sociólogos, politólogos y especialistas en comunicación se concentren en el tema de la relación de políticos y medios, o como se se denomina a los actores: “políticos mediáticos”.

Antonio Medina, vice decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, justifica el fenómeno explicando que se trata de una relación de interdependencia.

“Ambos, medios de comunicación y partidos políticos, se necesitan”,aduce.

“Los medios necesitan de las fuentes y tienen que acudir a los políticos, sobre todo en época de campaña, pero al mismo tiempo, los partidos políticos necesitan de los medios para difundir sus ideas y propuestas”, agrega Medina.

El politólogo sugiere una serie de factores positivos y negativos en la campaña actual, negativos porque “vemos que las propuestas son superficiales, prima la chimosgrafía política, no hay propuesta de fondo”.

Señala como positiva la percepción que tienen los medios de ver a los políticos como una fuente importante de información, constantes generadores de noticias.

En tanto que José Tomás Lora, profesor de sociología de la Universidad Católica Santo Domingo, plantea que los políticos utilizan los medios de comunicación con tres objetivos muy definidos: la identificación, persuasión y alienación, esto a través de los mensajes de campaña, distintos según la agrupación política y hasta el momento social o histórico en que se planteen.

“Tenemos ejemplos evidentes, Amable Aristy, tratando de perfilarse como el candidato de los pobres, para lograr una identificación, el partido de gobierno apela a la persuación, planteando el peligro de cambiarlo, el otro es la alienación”, comenta.

Ante estos puntos de vista no se puede olvidar que la relación políticos y medios no es sólo de dos, el público es también un elemento importante.Y en este triángulo políticos-medios-público, a partir de lo que explican los especialistas consultados, el público no juega un papel importante. Simplemente recibe todo cuanto los políticos transmiten a través de los medios o todo lo que los medios buscan en los políticos.

Como afirmara Abraham Lincoln: “Prefiero prensa sin gobierno a gobierno sin prensa”, ya que sin los medios tampoco puede escucharse el eco de quienes fungen como receptores de la información.

CIFRAS
En España
EL PÚBLICO Y LA INFORMACIÓN

Según el informe INCIPE, acerca de la percepción de los temas políticos que tienen los ciudadanos españoles a partir de lo que se difunde por los medios de comunicación, y que empezó a realizarse hacia 1990, en ese año un 2.6 por ciento de los encuestados se sentía bastante actualizado en temas de política, frente a un 73.4 por ciento que manifestaba estarlo poco o nada; desde entonces la percepción de estar “bien actualizado” ha aumentado en España.

Hacia el año 2002, la primera variable alcanzó los 38. 1 por ciento, mientras que los que entendían poco o nada disminuyeron al 60.7 por ciento.El interés de los españoles en cuestiones de política se incrementó a través de los años.

Es por ello que el tema político se tiene como prioridad en la agenda diaria de cobertura de los diferentes medios de comunicación.Este tipo de estudios , publicado en el libro “Periodismo Especializado”, han sido bien aprovechado por los políticos, que se han interesado en sacarles el máximo provecho a los medios, su principal forma de difusión.


Lo que dicen algunos teóricos en comunicación
En la publicación “Política y medios de comunicación: una aproximación teórica”, del experto Gabriel Colomé, se plantea que los estudios sobre el uso que los políticos hacen de los medios de comunicación comenzaron en los años 40, cuando Paul Felix Lazarsfeld analiza las elecciones presidenciales norteamericanas.

De allí se desprenden y permanecen como el prototipo sobre el cual se ha edificado la investigación de la influencia de los medios de comunicación sobre los electores.

Colomé toma en cuenta que la calidad de los medios de comunicación, el tipo de mensajes transmitidos y la frecuencia de éstos son determinantes para la formación de las actitudes de la opinión pública.

De ahí que la comunicación funge creadora de un espacio político, a la vez que la política se convierte en productora de símbolos y signos legitimadores. “Se produce, durante un período electoral, una casi coincidencia entre el sistema político y el sistema de televisión: es en la televisión que el acontecimiento político se desarrolla”, señala.

Sin embargo, Alejandro Muñoz Alonso, también experto en comunicación, plantea en un ensayo denominado “La información política” que a pesar del predominio de las informaciones políticas en los medios de comunicación, no hay que dejarse vencer por el pesimismo.

“El sistema democrático es, por definición imperfecto. Pero, al mismo tiempo, es el único sistema capaz de reformarse permanentemente, de detectar y corregir fallos, de ensayar una y otra vez soluciones capaces de mejorar el funcionamiento delconjunto”.

Sostiene que las nuevas tecnologías,como el difundido uso del Internet, pueden cambiar el panorama de los medios y sus funciones en la vida social política.Y aunque reconoce que sería una enorme ingenuidad confiar excesivamente en las tecnologías para resolver los problemas de fondo, entiende que “los remedios pasan por mejorar la educación de los ciudadanos, hacerles más sensibles a los asuntos públicos”.

Para Muñoz, en todo el proceso los medios podrían desempeñar un papel fundamental que, desde luego en la actualidad no parece formar parte de sus objetivos. Así, considera, éstos han perdido su independencia, en el sentido fuerte de este término, y se han sumido en una politización excesiva que afecta a su credibilidad.

Listin Diario, Domingo 28 de Octubre 2007, Lecturas de Domingo

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