Interrogan síndico y presidente cabildo Baní arrendaron Dunas.

El síndico de Baní, Nelson Camilo Landestoy, y el presidente de la Sala Capitular , Yoham Montes de Oca, comparecieron ante la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde fueron interrogados sobre la denuncia del arrendamiento de una porción de terreno en las Dunas de Baní a la compañía Ciramar Internacional.
Yoham Montes de Oca, citado a las 9:00 a.m., dijo tras ser interrogado que “el contrato de arrendamiento suscrito entre el ayuntamiento y la empresa Ciramar es legal, en vista de la facultad de la sala capitular.

Señaló que el decreto 450-06 del presidente Leonel Fernández da legalidad a la transacción. “Si en algo puedo coincidir con el presidente Fernández, a pesar de no ser de su partido, es que no iba a autorizar un decreto que permitiera el arrendamiento de un área protegida”, sostuvo Montes de Oca.

En tanto, Camilo Landestoy, interrogado una hora más tarde, defendió el arrendamiento y sostuvo que no pertenecen al área protegida sino que son una porción ubicada al lado de la base naval Las Calderas.

“Si la secretaría de Medio Ambiente determina que la arrendada es un área protegida y que no es factible la construcción de la verja de protección que desea la empresa Ciramar Internacional, se rescindirá del contrato,” puntualizó.

Sobre la acusación de haber recibido RD$10 millones antes de que el poder Ejecutivo autorizara la venta, dijo que éste es un procediento válido y que el decreto presidencial sirve para confirmar la legalidad del procedimiento. “Desde que un contrato es aprobado por la Sala Capitular, después de la tasación de la Liga Municipal Dominicana (LMD) se puede iniciar el proceso de cobro de fondos”, afirmó.

Tras el interrogatorio el procurador de Medio Ambiente, Andrés Chalas, explicó que se continuarían las investigaciones y que en los próximos días será citado el presidente de la empresa Ciramar, en tanto que se solicitará a la Subsecretaría de Áreas Protegidas y Biodiversidad, la documentación sobre los terrenos arrendados para determinar si son parte del área protegida de Las Dunas.

Los interrogatorios se extendieron hasta el medio día. Los funcionarios municipales estuvieron acompañados del abogado Jesús Colón, ejecutivos de la Federación Dominicana de Municipios, y el agrimesor Inocencio Belgar.

Más tarde se presentaron los síndicos Milcíades Soto, de Azua, Tony Echevarria, de San Pedro de Macorís, y Mariano Tejera Soto, regidor de Baní, en señal de solidaridad con los citados.

Listín Diario, Miercoles 17 de Octubre, La República-Página 9

Comentarios

Entradas populares de este blog

Propósitos del 2012

Aduanas dona a Salud Pública equipos médicos valorados en 20 millones de pesos

Reunión romántica: Fausto Rey y Sophy