TENDENCIAS: Apostando al híbrido

AUTOMOVILISMO. La dependencia petrolera que nos hace esclavos del “oro negro” poco a poco se va desplazando con la búsqueda de alternativas para sustituirle. En cuanto a vehículos, los automóviles híbridos sonuna propuesta tecnologíca “verde”.













Aunque de manera silenciosa,
la República Dominicana buscan alternativas para liberarse de la dependencia de ese “oro negro” que tanto cuesta. La introducción en el mercado local de los llamados “autos híbridos”,
resultantes de la combinación de un motor de gasolina y un motor eléctrico lo demuestra.
Desde el surgimiento hace 10 años del primer auto híbrido, en Japón, muchas han sido las
evoluciones que ha sufrido el modelo, pero no es sino recientemente cuando se empieza a tomar en cuenta como alternativa en el país.
Para Roque Sánchez, propietario de un híbrido, que este tipo de autos no se comercializara
aquí no fue una limitante. En el año 2000 hizo la apuesta y adquirió un Toyota Prius.
¿El proceso de adquisición? A través de una página de Internet conoció las características del modelo y contactó con un primo suyo residente en Miami, para que confirmara el estado físico
del vehículo, trayéndolo al país a través de un dealer.
Otras seis personas han importado vehículos híbridos de la mano de Sánchez, quien los ha convencido de las ventajas del cambio.
Según Sánchez, residente en Santiago, otras treinta personas podrían tener estos carros en esa ciudad.
En Santo Domingo, el modelo Toyota Prius 2007 se exhibe en el show room de Delta Comercial. Sin embargo, aún no está disponible para la venta en el país. El encargado de ventas, Alfredo Najri, explica que la compañía local aún no obtiene los permisos de Toyota para distribuir el modelo en el país, puesto que no se cuentan con talleres para dar solución a los problemas que podrían presentar estos vehículos.
Como administrador del taller de servicios automotrices ASETEA, Radhamés Mesa, explica que parte de los inconvenientes que ha impedido la introducción masiva de autos híbridos al país ha sido el desacuerdo entre distribuidores
Al tratarse de una tecnología nueva hay que invertir en talleres de servicios, así como en entrenamientos muy específicos para el personal.
“Definitivamente sería muy positivo introducir este tipo de vehículo en el mercado local, porque representaría un ahorro significativo de combustible”, dice Mesa. Y Sánchez concuerda.


Noventa por ciento menos contaminación
El funcionamiento básico de un automóvil híbrido consiste en la fusión de dos tecnologías, un motor de gasolina y un motor eléctrico, que junto a otros componentes permiten que el vehículo
funcione.
Al encender el vehículo el motor de gasolina recarga unas baterías que hacen que el motor eléctrico entre en funcionamiento y pongan el auto en movimiento. Un inversor contribuyen en la transformación de la energía.
Además del motor de gasolina, el mismo movimiento del carro contribuye a la recarga de las baterías, (lo que se conoce como el Hybrid Synergy Drive). Incluso la energía que se libera al frenar el automóvil es aprovechada.
La ventaja principal del proceso es que el motor eléctrico ayuda al de gasolina a encontrar condiciones ideales de funcionamiento y puede llegar a mover de forma independiente al automóvil sin consumir combustible, esto reduce significativamente el ruido producido por el motor en un auto convencional.
Además representa un 90 por ciento menos de contaminación ambiental por dióxido de carbono
del que produce por usar combustible de gasolina.
Las baterías son de níquel metal hidruro, notablemente más caras que las baterías de plomo y cadmio. Sin embargo ofrecen un 50 por ciento más de energía y los fabricantes las garantizan hasta por 8 años.
Un híbrido alcanza una velocidad máxima aproximada de 170 kilómetros por hora y puede llegar de 0 a 100 kilómetros por hora en 11 segundos.
En cuanto a consumo de combustible, el híbrido tiene un rendimiento de un galón de gasolina
por cada 100 kilómetros.
Otro dato interesante es que ante la eventualidad de un choque, el motor, en lugar de hundirse dentro de la carrocería, sale fuera de ésta, con lo que evita que el conductor pueda lesionarse las piernas.

Listín Diario, Lecturas de Domingo. Domingo 29 de Julio 2007

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