¿Por que elegí la Comunicación como carrera?

Elegir la comunicación como carrera no fue una decisión difícil, pero si importante. No fue difícil porque cuando entiendes que algo te apasiona y lo sientes como tu vocación te dispones con todas tus energías para superar cualquier obstáculo que pueda aparecer en tu recorrido.

Sin embargo ha sido una decisión importante porque al elegir la carrera entendía la responsabilidad que asumía de prepararme para ser una Comunicadora Social. Es para mí un compromiso personal y social estudiar esta carrera, porque creo que es una responsabilidad el ser un ente influyente en la toma de decisiones de las personas que componen la sociedad.

Como comunicadora se acepta el reto de convertirse en alguien al que todos quieren escuchar y del que todos necesitan ser escuchados; por lo que se necesita una doble capacidad de escucha y habla para canalizar las necesidades de los grupos sociales.

Cuando me decidí por esta profesión también comprendí que la mejor manera de desempeñar un trabajo social eficiente era adquiriendo las herramientas necesarias que se proporcionan a través de los estudios universitarios, a niveles de cursos y de la practica, para hacer un ejercicio periodístico de calidad.

Muchas de las razones antes expuestas me motivaron a hacer una elección y el estar ahora en la carrera me propone nuevos retos cada día.

En la medida en que avanzo me apasiona mas el sentir que me estoy preparando para realizar una función social comprometedora, que va desde seleccionar, preparar y difundir informaciones hasta saber en qué medida las informaciones son socialmente útiles, como contribuyen en la formación, educación y orientación de las personas. Saber esto me concientiza a estar abierta a los cambios, a las influencias tecnológicas y a continuar superándome.

Siempre hemos sentido la necesidad de hacer algo que contribuya en cambiar el mundo, pero creo que probablemente sea una tarea que requiere mucho esfuerzo, también intentar cambiar el país, la sociedad, el vecindario y hasta nuestras familias que aun siendo escenarios mas pequeños son un reto, sin embargo terminamos dándonos cuenta que la clave para cambiar todos esos escenarios es mejorando y exigiéndonos mas de nosotros mismos y concientizandonos de que los cambios que se generan desde nosotros mismos hacia los demás contribuyen en los cambios que necesitan los escenarios en los nos desenvolvemos. Ahora bien, entiendo que el saberte comunicador te permite hacer un doble aporte, permitiendo que los demás perciban y se vean afectados por lo que dices, lo que escribes y lo que transmites de una forma u otra.

Continuar preparándome, adquiriendo conocimientos y viviendo nuevas experiencias es la mejor vía para llevar a cabo el compromiso de contribuir en cambiar el mundo, el país, la sociedad y el entorno que me rodea a través de mi responsabilidad social como Comunicadora.

Mi compromiso está asumido, mi objetivo será lograrlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Propósitos del 2012

Comunicación Propósitiva: mi comunicación

Apuntes para un Plan Estratégico de Comunicaciones