Armas sobre ruedas


Parte I
Los accidentes de tránsito constituyen la segunda causa de muertes trágicas ocurridas en República Dominicana, precedidas por los homicidios, según datos proporcionados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Sólo en el 2006 se produjeron 1,602 muertes por accidentes de tránsito, lo que representó el 35 % de los decesos trágicos. Mientras los fallecimientos por homicidios y otras causas no naturales disminuyeron entre el 2005 y el 2006, las muertes por accidentes vehiculares se incrementaron en un 7% en ese mismo período.

La mitad de estas muertes ocurrieron por choques. A esta causa le siguen los atropellamientos 33%, y deslizamientos, caídas, volcaduras y estrellones que equivalen al 17% restante.
El 45% de los accidentes fueron provocados por automóviles. A éstos le siguen las yipetas, que registran un 16% y las camionetas con un 10% de los percances. Los motores, a pesar de la percepción generalizada de que provocan la mayoría de los accidentes, sólo causan el 16% de éstos.
Estos accidentes ocurrieron en horas de la tarde, entre las tres y siete de la noche, sobre todo de los lunes y viernes, días en que más colisiones se producen. Fueron los hombres las víctimas más frecuentes, superando con creces a las mujeres. Sólo en el pasado año, 1,387 hombres murieron por accidentes vehiculares ante las 215 mujeres que perdieron la vida.

Listín Diario, La República-pág 8, Domingo 13 de Mayo 2007

Comentarios

Entradas populares de este blog

Propósitos del 2012

Comunicación Propósitiva: mi comunicación

Apuntes para un Plan Estratégico de Comunicaciones